TRAYECTORIAnota biográfica

 

Escultora, pintora, grabadora y joyera que nace en Casillas de Flores (Salamanca), donde ejercía de médico su padre y donde vive la infancia rodeada de una naturaleza y ambiente rurales que le impactan y llenan de sensaciones, siempre presentes –de una forma más o menos consciente- en su sensibilidad.

 

 

 

 

 

 
 

Estudia Bachillerato Superior y Preuniversitario en Ciudad Rodrigo (Salamanca) e inicia los estudio de Magisterio.

Pero es en Salamanca capital, finales de los 60, donde orienta sus estudios académicos desde la medicina, como primera intención, hacia la decoración, en el Centro Técnico de Nuevas Profesiones. Allí descubre su vocación artística de mano de dos de sus grandes maestros, don Mariano Sánchez Alvarez del Manzano, pintor, y don José Luis Núñez Solé, escultor, que despiertan su sensibilidad y manera de observar todo hasta los detalles más insólitos.

 

 

 

 
 

Se traslada a Madrid en 1970. Al tiempo de prepararse en la "Academia Peña” de la Plaza Mayor para el exigente examen de ingreso en Bellas Artes, sigue cursos de cerámica en la Escuela Nacional de Cerámica. Cursa, en primer lugar, la especialidad de escultura en la Facultadde Bellas Artes de San Fernando, que culmina con la Licenciatura en el año 1977. Esculpe la piedra y modela el barro, promueve y participa en las primeras exposiciones de alumnos. Recuerda con cariño la elaboración de “belenes de barro”, para vender y obtener fondos con los que financiarse el viaje de paso del Ecuador de la carrera a París y a los Países Bajos. En este viaje descubre a sus otros grandes maestros, Giacometti, Brancusi, Julio González, Modigliani, Mondrian…

En el año 1977, recién licenciada y recién inaugurada su actividad docente en un colegio de Móstoles, se traslada a Palencia, emprende con ahínco el trabajo de escultora, al tiempo que prepara las Oposiciones al cuerpo de Profesores de Dibujo y Diseño de Instituto de Enseñanzas Medias.

La actividad profesional y creativa de más de 40 años de Encarnación puede estructurarse en cuatro etapas, que corresponden aproximadamente a las cuatro décadas transcurridas:

 

 

 

 

Primera Etapa (años 80)

En el año 1981 obtiene plaza oficial de Profesora de Dibujo en el Instituto “Jorge Manrique” de Palencia, donde permanecerá hasta el año 1988, cuando tiene lugar el retorno familiar a Madrid..

Durante los 11 años de permanencia en Palencia tiene lugar el despliegue público de su actividad artística. De las cuatro décadas de que consta su carrera, esta primera que coincide con los años 80, se caracteriza por la participación en los primeros concursos y certámenes regionales y nacionales, en la apertura de sus primeras exposiciones individuales y en la realización de obras monumentales en la ciudad de Palencia, como un mural cerámico de 15 metros cuadrados y una imagen de Santo Domingo. Tiene lugar, también, su primera exposición individual en el extranjero, en la ciudad danesa de Aarhus y participa, por vez primera, en Arco 86. Es la década de los primeros reconocimientos públicos, a través de la obtención de premios en certámenes nacionales: “I Bienal de la Universidad Politécnica de Madrid” (1983), Medalla de Plata en el “XXII Certamen Nacional de Arte” de Caja Guadalajara (1984), Primer Accésit en el “XII Certamen Nacional de Escultura” deCaja Madrid (1988) y Finalista en el “II Premio de Escultura Boceto”de la Galería Veiga de Madrid (1989). Más adelante, llegará el reconocimiento institucional de organizaciones públicas y privadas, a través de exposiciones retrospectivas, itinerantes y encargo de obras monumentales.

 
 

Segunda etapa (años 90)

A su retorno a Madrid, en el año 1988, simultanea la actividad docente en el INB “Carlos Bousoño” y las labores de escultora en el taller. Reemprende también su formación académica, realizando los cursos de doctorado con una Tesis enunciada “La joya como escultura”, donde plasma toda su teoría y práctica de diseño de joyas bajo el paradigma de micro esculturas.

La década de los 90, representa en su biografía, la explosión de lo que podemos denominar, en términos picassianos, la “joie de vivre”. Su reencuentro con la vida artística de la capital y sus numerosos viajes de estudio al extranjero (París, Alemania, Dinamarca…), así como la ampliación de su radio de acción a otras ciudades y regiones más allá de Castilla-León, marcan la madurez de su tarea creativa. Exhibe sus obras en importantes galería de Madrid, como Kreisler, Mai Moré… y de Barcelona, como Galería Salvat. Recibe también importantes reconocimientos, como el Primer premio “Mariano Benlliure” de escultura de la Villa de Madrid. En el año 1992 obtiene su segundo título, en la especialidad de Grabado, en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando. Participa en numerosas ferias nacionales (Arco, Estampa, Valdepeñas, Arte Santander, Arcale de Salamanca…) y en ferias Internacionales como la Feria Lineart de Gante (Bélgica, 1997) y la II Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia (Italia, 1999). Son años de apertura de horizontes y de maduración personal y artística.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tercera etapa (años 2000)

El año 2000 marca una inflexión en su vida personal y, como consecuencia, en su actividad profesional. Son años de profundización en las técnicas ya dominadas de la escultura, pintura y grabado así como de investigación en nuevos materiales, en especial la escultura en vidrio que descubre y en la que se profesionaliza a través de los cursos realizados con grandes maestros centroeuropeos y japoneses, en el Centro Nacional del Vidrio de la Real Fabrica de Cristales de la Granja (Segovia).

En estos últimos años se incrementan las exposiciones individuales, como la retrospectiva y antológica de veinte años de actividad, organizada por la Diputación de Valladolid en el Palacio Pimentel en el año 2002, y con su participación en la muestra “Pleiades Gallery” de New York (EE.UU.) en el año 2003. Asimismo, continúa su participación en Ferias como .Arco, Estampa, etc.

Es continua su contribución, con sus donaciones de obras, a proyectos colectivos solidarios, como la carpeta “El Juego de La Oca” dedicada a la Fundación Vicente Ferrer de la India, la exposición “Re-Existencias-Mujeres escultoras del siglo XX”, la carpeta conmemorativa de Federico García Lorca, o del “250 aniversario de la Plaza Mayor de Salamanca”.

Pero es, sobre todo, el mutuo descubrimiento de Málaga y la Axarquía lo que marca más su penúltima etapa creativa. Comienza con una primera exposición organizada por el Ayuntamiento en el Palacio Beniel de Vélez-Málaga (2003). Después se han sucedido gran número de colaboraciones con centros educativos de la Axarquía, a través del CEP, y numerosas manifestaciones artísticas, desde exposiciones individuales en La Casa Fuerte del Rincón de la Victoria, en el Teatro del Carmen de Vélez, hasta la participación en actos conmemorativos de artistas consagrados y afincados en La Axarquía, como Robert Harvey, Joaquín Lobato, etc.

Particular relieve, en este contexto, cobra la realización de la escultura homenaje a Blas y María Zambrano (2007), que hoy puede contemplarse en la denominada “la tribuna de los pobres” en Vélez-Málaga. Asimismo, es un hito en su carrera artística la exposición idividual retrospectiva realizada en el Rectorado de la Universidad de Málaga (2008) y sucesivas exposiciones-intervenció en centros educativos de la Axarquía malagueña, como en la Sala Robert Harvey (Benagalbón, 2009), en la Sala Axarquía (Rincón de la Victoria, 2011) y en la Sala Maenoba (Torre del Mar, 2011).

Cuarta etapa (años 2010)

De nuevo, en Madrid, durante el mes de octubre de 2012 coordina la Exposición Colectiva de Alumnos de Bellas Artes - Promoción 77, en la Casa de la Cultura de Majadahonda (Madrid), emocionante encuentro de 29 compañeros de carrera, alguno de ellos ya ausentes y otros en plena producción artística en los más diversos sectores educativos y culturales.

Y la historia sigue en la recien inaugurada decáda 2020 en la que destaca su producción de Joyas de Autor -pequeñas esculturas para llevar puestas- y la proyectada segunda Exposición colectiva de colegas de la Promoción 77 de BB.AA. cuya inauguración del dia 19 de marzo ha sido suspendida por la declaración del Estado de Alarma debido a la pandemia Covid-19.